La masoterapia se puede definir como el uso de distintas técnicas de masaje con fines terapéuticos, esto es, para el tratamiento de enfermedades y lesiones: en este caso, es una técnica integrada dentro de la fisioterapia.

En la actualidad se coincide en definir al masaje como “una combinación de movimientos técnicos manuales o maniobras realizadas armoniosa y metódicamente, con fines higiénico-preventivos o terapéuticos, que al ser aplicado con las manos permite valorar el estado de los tejidos tratados”.

El centro de fisioterapia BODYCONFORT estamos especializados principalmente en:

· El masaje descontracturante consiste en eliminar las contracturas que provocamos al realizar nuestra actividad con estrés o repetición, sea cual se la causa de la contractura hay que eliminarla porque crea una descompensación estructural, porque dicho musculo donde se ubica la contractura deja de funcionar correctamente y las zonas cercanas también se lesionan por compensación, creando dolores y reflejos que reducen el rendimiento de la persona.

El masaje se realiza encima de la contractura, realizando movimiento de dispersión en diferentes sentidos hasta conseguir eliminarlos y después repasar todas las demás musculaturas que haya podido sustituir su función y normalizarla hasta recuperar las cadenas musculares.

· El masaje deportivo  tiene como objetivo liberar las fibras musculares y las adherencias que va formando el músculo debido al ejercicio físico, dichas adherencias van obstruyendo el correcto funcionamiento, disminuyendo la capacidad de resistencia, la elasticidad y potencia muscular, por lo cual el rendimiento es mucho menor y el cuerpo se agota con más facilidad.

Consiste en eliminar las sobrecargas y agotamientos musculares que suele ocurrir en los deportistas o gente que en su trabajo realiza muchos esfuerzos. En los dos casos esas sobrecargas reducen el rendimiento físico provocando cansancio o agotamiento. Es un masaje profundo, activando la circulación y reblandeciendo la zona muscular hasta conseguir un estado esponjoso para permitir que la contracción muscular se realice de forma rápida e igual de rápida en el momento de relajación, así poder permitir cuando los músculos agonista o antagonista trabajen una contracción y relajación rápida que permite una velocidad refleja más óptima dando lugar a un mayor rendimiento sea laboral o deportivo.

· El masaje por fricción transversa profunda o masaje de Cyriax se aplica mediante una fricción transversa digital que provoca la movilización a una frecuencia determinada, para conseguir dos tipos de efectos terapéuticos: efecto analgésico y efecto mecánico: reordenación de las fibras de colágeno.

Se usa habitualmente en patología tendinosa, ligamentosa y lesiones musculares, y actualmente cuenta con una gran evidencia científica que corrobora su eficacia. La movilización de la lesión de forma transversa; así como actuar sobre las partes blandas lesionadas del aparato locomotor con el fin de recuperar su movilidad normal. Para ello el dedo del terapeuta y la piel del paciente se deslizarán como una unidad, a través del tejido celular subcutáneo, sobre elementos anatómicos profundos que se hallen lesionados. Se suele aplicar mediante un movimiento de fricción en una sola dirección.

Búsqueda

Facebook

Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    • No hay categorías